No hay manera por la que un psicoanalista
pueda despreocuparse de la política. No de la política cotidiana fáctica, sino de la política en la medida en que es el arte de los fines y los medios.
Por cierto, Freud y Lacan estaban
muy interesados en ello. Ambos, incluso, desarrollaron sus propias teorías de la organización social sobre la base
de lo que el psicoanálisis les había
enseñado. Teorías de los vínculos que operan en la Sociedad, y de la gobernancia que legisla en todos
los niveles, tanto en el trabajo como también
en lo que solían llamarse “costumbres”; esa mezcla de hábitos
e ideales que regulan la higiene de las prácticas corporales íntimas, así como las relaciones
basadas en pautas educativas en uso.
Por lo
tanto, cualquier evento traumático, guerra o pandemia, es una nueva interpelación para los psicoanalistas.
Hubo un vasto debate, que continuó durante la mayor parte del siglo pasado, entre las llamadas ciencias sociales y el freudismo. Básicamente, se trataba de si el motivo de la acción humana era el mismo a nivel colectivo e individual, dos
niveles que a menudo suelen
oponerse entre sí. Pero, aun así, el colectivo
de la política y el individuo
del psicoanálisis no tienen
la preocupación por los vínculos
sociales en común. En otras
palabras, ¿qué permite a
los seres humanos vivir juntos, formar
una sociedad, o formar
pareja?
Sin embargo,
la pregunta no es sencilla.
Por un lado, está lo que el
político puede hacer al psicoanálisis una vez que este último
presupone un consentimiento
social y, por el otro, el problema
del impacto político del psicoanálisis en la comunidad. Digamos primero unas palabras sobre la política del psicoanálisis.
La política del psicoanálisis
Lacan fue
el primero en utilizar el término “política” -también dice “ética”- del psicoanálisis, para referirse a
los propósitos de la dirección
de cualquier psicoanálisis.
El término es apropiado, y
se relaciona con cómo el propio Freud veía una preocupación como vínculo social en las tres disciplinas que calificó de imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. ¿y por qué deberían ser posibles? ¿no es que
el ser humano implica algo inmanejable? Hablo del psicoanálisis en singular porque, a pesar de los conflictos dogmáticos y de la
Babel de las lenguas, hay una unidad
de psicoanálisis.
No es ideológico, sino práctico y... freudiano. Depende del proceso inventado por Freud. El discurso
de una persona se libera de todos sus censores para acercarse a su verdad, y el discurso del otro -el analista- se limita a la interpretación de un dicho que
indica, pero no dice nada sobre
el remitente. El poder de este proceso está
más allá de quienes entran en él: solo lograrán
lo que los efectos del habla
y el lenguaje permitan; esta será la oportunidad
para que verifiquen su parte de lo real, es decir, su imposible y su limitación.
La política
que llamamos “la política
del psicoanálisis” es, por lo tanto, interna a su campo, característica de su discurso. Lo que está en juego
son sus fines específicos y, digamos,
aquello que puede prometer concretamente a cada uno de los que deciden dedicarse a ella
para resolver los inconvenientes de sus síntomas. Esta política no es homogénea. El método freudiano, del que todo psicoanálisis parte, define el campo en su interior, pero, sin embargo,
no conduce a una unidad de sus orientaciones
políticas. En particular,
no llega, o, mejor dicho, no lo hizo históricamente, a unificar las concepciones del equilibrio final
de un psicoanálisis en términos de lo que en última instancia es posible obtener en relación con las dos grandes áreas en
las que se manifiestan los puntos muertos
del inconsciente, a saber,
el trabajo y el amor sexual.
En la política,
tomada ahora en sentido amplio,
lo que está en juego es siempre la disposición de los vínculos que permitan a diversos individuos convivir de manera regulada, más o menos pacíficamente.
El discurso garantiza esta función, primero por la educación, con o sin religión, y luego a través de las instituciones, principalmente la escuela. En todo
caso se trata de someter a los cuerpos a prácticas aceptadas,"corpo-rection" dice Lacan, y de transmitir
ideales y valores al individuo que se imponen colectivamente. Así, por ejemplo, la historia comprende períodos en los que las personas pueden elegir morir en
lugar de "vivir de rodillas", como dice el refrán.
Viviendo de rodillas,
aquí tenemos una medida del peso de las metáforas corporales, y sabemos cuánto especuló Freud sobre la postura erguida del hombre. No hay política
que no establezca normas y,
cuando falla, bueno, la policía se hace cargo, lo sabemos bien: no
hay civilización sin policía.
Lo político siempre funciona por una norma explícita o implícita.
Ahora, este no
es el caso con el psicoanálisis,
incluso si tampoco funciona por lo contrario de la norma. Por simplemente aplicarse a las causas de la conducta humana, a la causalidad, el psicoanalista trata con lo que limita el imperio de las normas, y esto es siempre una singularidad irreductible e intransigente. En esto, analizar
no es educar, y un psicoanálisis
no es ortopedia. Esta, por cierto, es la razón por la que
Freud fue capaz de declarar que gobernar y educar son, en la misma medida que analizar, profesiones imposibles. Y eso es porque cada una de ellas opera en un área que no controla, en el que choca con deseos, pulsiones y goces indomables. La medida
que se toma sobre esta realidad es siempre parcial -profesiones imposibles-, pero el psicoanálisis se distingue por añadir a ella la búsqueda
de la causa inconsciente única
para cada sujeto.
En el movimiento
del Campo Lacaniano en el
que trabajo, el trauma del COVID-19, -¡y es uno!- ha producido, después de un momento de estupor, una especie de despertar, un sentimiento de urgencia entre los psicoanalistas.
Una urgencia por repensar su lugar y su
función dentro de estas nuevas circunstancias externas. Esta preocupación ha marcado todo el siglo pasado
del psicoanálisis una vez superado el entusiasmo combativo de sus inicios. ¿Cuáles son las opciones que el gobierno del colectivo de la sociedad deja a
este discurso del psicoanálisis? Contrariamente a
los demás, el discurso del psicoanálisis se caracteriza por
el hecho de que uno solo se involucra
en ella por elección. En consecuencia,
es imposible que ignore el estado de mentalidades que dan
forma a lo político. Por lo tanto, necesita un diagnóstico actualizado para saber "a dónde lo lleva su edad" (Lacan, Ecrits). Esta es la pregunta que estoy planteando a nuestra era, y que abordaré hoy.
Con el COVID
se ha dicho, y los medios
de comunicación lo recogieron,
"¡nada volverá a ser igual!"
¿Pero igual a qué? ¿No ha llegado la pandemia a un mundo que ya era nuevo?
“El mundo de ayer”
De hecho, Freud pertenece a lo que
Stefan Zweig llamó tan bonitamente
El mundo de ayer. Esencialmente, fueron las dos grandes guerras y los grandes saltos en las ciencias
los que dieron a luz al mundo
de hoy, sobre los restos de
las esperanzas puestas en el nuevo hombre, en el siglo 20. El mundo del pasado todavía era, para decirlo sucintamente, el reinado del Uno (en mayúscula), del amo. Para Freud fue llamado “el Padre”, tanto en lo colectivo como para cada individuo. Basta pensar en la Psicología de las Masas y Análisis del Yo, en el que muestra que los deseos, demandas y pulsiones de las masas humanas que asaltan la política, son los mismos que los de cada sujeto tomado uno por uno. Desde el principio hasta el final, están
controlados por su relación con el Padre-Amo.
De esta manera, los jefes políticos del ejército, la
Iglesia y el Estado serán, para cada
miembro de la multitud, lo
que el padre edípico es para el niño,
es decir, un objeto
libidinal idealizado que se presta
a la identificación y condensa
los afectos del amor y el odio
que son tan ambivalentes como
poderosos. A esto hay que añadir que este mismo amor infantil por el Padre crea horizontalmente solidaridad entre
los miembros del grupo, e incluso fraternidad animada por el ideal de justicia,
aunque, ciertamente, trae acarreado el precio de la segregación, como señala Freud.
Con Tótem y Tabú, y su mito del asesinato
del padre primordial, este orangután
sosteniendo “en posesión” todas las hembras,
Freud coloca el amor póstumo
por el Padre en el origen
del cemento social entre los hombres, en este caso
en el sentido de género y la posible relación de cada uno de ellos con el otro sexo.
En Moisés y el Monoteísmo, sin duda
un texto tremendo, sigue colocando al Padre, pero esta vez
a un padre menos visceral, en
el origen de lo que podríamos
llamar una política de la razón.
Aquí, Freud hablaba
de una sociedad organizada
por lo que Lacan formalizó como
el discurso del Amo, un orden
jerárquico en el que el vínculo del discurso implicaba un significante Amo que
comandaba al otro: El
padre, cabeza de familia, el grupo
familiar de mujeres y niños;
así como una vez el amo de la Antigüedad comandaba a los esclavos, y el ejército o líder de la iglesia mandaba a sus soldados o a los fieles.
Nuevo orden
Hoy, este orden del amo ya no es hegemónico,
asaltado como lo es desde todas partes
por la fragmentación de los lazos
sociales y las nuevas demandas igualitarias. Ahora exigen algo más que igualdad ante la ley: paridad de hecho; la paridad de hecho es un eslogan muy en
boga hoy en día. Nuestro capitalismo financiero actual,
-que ya no es el que Marx describió-
es indiferente a todo, excepto a la ganancia, su único ideal. Los individuos se reducen a su condición de órgano productor/consumidor, que hace girar la rueda.
El capitalismo es indiferente
a sus amores, a sus pulsiones
y a sus goces, y no ofrece
nada más que sus artilugios
para ser consumidos y desechados,
para que otros puedan ser producidos -pequeños
"plus-de- goce"-, como
Lacan los llama en analogía
con la plusvalía de Marx. De esta
manera, deshace los lazos tradicionales y deja expuesto en
los cuerpos lo "proletario"
-en el sentido antiguo, es decir, carentes de conexiones sociales-. Revela así lo que los órdenes discursivos habían enmascarado -en particular el del
amo-, y lo que, después de
Freud, no podemos dejar de saber: que los deseos sexuales que acercan los cuerpos fallan en poder crear/establecer una relación entre sus
goces. Estos, controlados por el inconsciente, siempre permanecen impulsados narcisísticamente.
Esto viene de Freud, pero fue Lacan quien condensó este descubrimiento
en su famosa
fórmula -"no existe la
relación sexual"-. "Haydeluno”, e incluso
un Uno en sí mismo.
En el discurso
de hoy, estos goces polimorfos son todos igualmente aceptados, mientras que el discurso del amo los estigmatiza como patológicos. Piensen en Krafft-Ebing con su Psychopathia sexualis o en Havelock Ellis. Para ellos, cualquier práctica o modalidad de goce, excepto aquellas en relación con el acto heterosexual, en primer lugar, la homosexualidad, se llamaban perversiones y se consideraban transgresiones de la
norma heterosexual. Por cierto,
hubo un tiempo, no hace mucho, en
que estas llamadas perversiones afirmaban ser subversivas, pensemos, por ejemplo, en Oscar Wilde. El valor de la paridad se ha deshecho de eso. En la relación social-capitalista, la sexualidad mono-normada está terminada,
y vemos todo tipo de goce sexual haciendo alarde del mismo a plena luz del día, e incluso
exigiendo su legalización. Quieren librarse de la discriminación,
ser reconocidos, tener derechos civiles. Las asignaciones a un sexo son a su vez discutidas
y la aceptación social sigue
a partir de ahí, como lo atestiguan los desarrollos legales.
El Uno unificador del amo, que permitió a todos marchar al paso, está en crisis y, en cuanto a la sexualidad, el Uno
del Padre, el modelo de heterosexualidad,
no es menos. Hoy, lo que manda
en todas partes es el Diferencial Uno, que
está, por cierto, en sintonía con el ideal democrático. De ahí los crecientes desafíos para todos los que unifican a los capitalizados, al Estado y a los partidos
políticos, que contrastan
con la sociedad civil, y también
a la democracia representativa:
queremos votar, pero después impugnamos
la autoridad y las decisiones
de los representantes electos,
etc.
Parece como si incluso
la ciencia se acercara a la
ruina del Uno capitalizado.
La física tuvo su camino real en gravitación universal, Newton
y su fórmula, luego vino Einstein y sus sucesores,
y hoy, a su paso, parecería
que incluso en física no habría más camino real. Lo mismo es cierto para la biología que tuvo su significante-amo, creo, en el genoma,
antes de fragmentarse en subdisciplinas a lo largo de partes
dispersas del cuerpo que probablemente ni siquiera se hayan enumerado todas. En este contexto
de proliferación, por supuesto
que todavía hay espacios en los que prevalecen los discursos jerárquicos, pero estos discursos
sólo sobreviven en lo que yo llamaría
células dispersas y más o menos herméticas
que existen una al lado de
la otra y reclaman precedencia.
El colectivo, en el sentido de cohesión, está, por lo tanto, en declive. En cambio, sobrevive como multiplicidad, lado a lado de otros irreductiblemente diferentes. Esto es cierto para el individualismo fanático de nuestro tiempo, pero no menos desde el punto de vista del psicoanálisis: solo hay "individuos dispersos descabalados". (Lacan, Prefacio a la edición Inglesa del Seminario XI).
Este es un diagnóstico de las diferencias inscritas en los cuerpos y las subjetividades, las
diferencias en el deseo y en los síntomas de goce, que limitan y actúan como contrapeso al universalismo anónimo de la ciencia.
Lacan, que surgió a mediados del siglo pasado, ya
no era contemporáneo de Freud, y a partir de la década de 1970 se dedicó a repensar los lazos sociales justo en el momento
del gran shock de las revueltas
contra el amo, contra la autoridad.
En el psicoanálisis
de la época, Lacan reconoció
un reverso del discurso del amo.
De hecho, en el orden libidinal que este último impuso a todos, el psicoanálisis aseguró que se tomaran en cuenta, una por una, las verdades singulares que presiden al inconsciente. Pero, en ausencia de este orden, ahora
ya no es la parte inferior
de la multiplicidad de individuos
gadgetizados
que constituimos, lo que también
se relaciona al uno por
uno. Más bien, es su opuesto,
ya que estos individuos son los de las singularidades
de los deseos y del goce. Así, su función se convierte
más en la de compensación, un "pulmón
artificial", como decía
Lacan en 1973, en un mundo de homogeneización asfixiante. La metáfora de la respiración llega en el momento adecuado
para tomar la medida que más ha sacado a luz el virus, ya que es un gran revelador, en el contexto de lo que acabo de describir, que sin
embargo lo precede.
El revelador
El imperialismo global del COVID parece
garantizar un "retorno
a lo real" del Uno unificador. Con el virus, nadie puede permanecer
indiferente a lo que sucede
en los confines del mundo.
Y listo, aquí tenemos una nueva causa común, que es muy reveladora de un nuevo contexto
que hasta ahora apenas ha sido legible. Situaré este nuevo contexto por medio de tres términos: un significante-amo absoluto, un sujeto supuesto saber diferente, y un higienismo novedoso.
La situación creada por el COVID-19
ha confirmado una hipótesis
que ya elaboré hace algún tiempo,
cuando tuve que hablar de psicoanálisis y política frente a la Cámara de Diputados en Roma en junio
de 2018. Si nos fijamos en lo que, para el público en general, es el mensaje
principal del psicoanálisis desde
principios del siglo 20, el
énfasis estaba ante todo en el sentido
sexual, en un sentido más amplio, en
los síntomas sexuales, y esto es lo que se desafió ante todo en la época
de Freud -antes de pasar a la doxa- y el inconsciente
en sí mismo
quedó en segundo lugar. Sin embargo, Freud
pasó a otra
cosa a partir de 1920: el concepto de un trauma sexual genérico,
que Lacan entendió como resultado de nuestro nacimiento al lenguaje y los efectos del lalangue.
Podríamos demostrar
fácilmente que esta maldición sobre el sexo ha sido reconocida
donde el psicoanálisis se afirmó. Pero hoy en día, otras ansiedades, aparte de las ansiedades del
trauma sexual, se han trasladado
al cenit social de nuestra época. Son causadas por un real diferente, global, que se refiere
a las amenazas a la vida misma con preocupaciones ecológicas: el calentamiento
global, la necesidad de protegernos
de él y nuestro fracaso en hacerlo,
el miedo a que podamos no tener éxito en
alimentar a todos y, para
los individuos, que es posible
que no puedan satisfacer
sus propias necesidades. Estas son ansiedades conectadas por todos los discursos sobre el fin anunciado de la supervivencia de
la humanidad y el fracaso
de su posible autopreservación. Siempre ha habido narraciones apocalípticas, sin duda, pero esta vez
no provienen de profetas divinos, ni son la causa de solo unos pocos fanáticos.
Giro existencial
En este contexto discursivo, es probable
que esté en curso un giro de las emergencias existenciales colectivamente aceptadas y que tenga un objetivo dominante, incluso único: vivir. Bio-emergencia. Vivir a cualquier precio, ya que la vida está amenazada por todos lados: por el clima, por la precariedad económica, y por los desastres
que engendra el capitalismo.
En consecuencia, la relación con la muerte ha cambiado su significado.
Al menos en nuestras sociedades occidentales, desapareció el tiempo en que podías
morir por algo. Por tu país, por ideales, por razones sin las cuales la vida no valdría la pena vivirla. Ahora
es la vida desnuda en sí misma
que vale la pena como el
primer y más importante valor, y en el aquí de todo lo que se proclama a sí mismo, apenas
creemos en una muerte justificada o justificable. El espacio de heroísmo y cobardía obviamente se ha reorganizado
para detener la muerte. ¿No
es esa la emergencia dominante ahora, que la pandemia ha activado espectacularmente dentro del colectivo?
El significante-amo, la muerte,
encuentra sus fuerzas rejuvenecidas. Esto me recuerda
al ejemplo del olvido del nombre Signorelli en La psicopatología
de la vida cotidiana de
Freud, porque allí encontramos el contraejemplo de
un hombre para quien hay algo más
importante que la vida misma. Lo dice, es su potencia sexual, ¿y no es precisamente
esto el objeto del psicoanálisis?
Entre los
dos grandes tipos de pulsiones que Freud distinguió en un principio, la pulsión de supervivencia y la pulsión
sexual, la primera está ganando ventaja a tal grado que parece
haber una disminución de la
sexual. No la logra abolir, obviamente, pero cambian su
peso en las economías subjetivas. Sobre todo, porque ya
sabemos que la llamada revolución sexual que tuvo lugar alrededor de 1968, al menos en Europa, ya no parece representar
una gran promesa para el amor sexual. ¿Qué queda de la demanda implícita en la expresión "gozar sin obstáculos" y de
la protesta contra la represión
moral? El tema ya no está presente en
el discurso y, más allá de la liberación de las normas sexuales, otra demanda va
en aumento: la elección de la identidad, no sólo social sino sexual, en contra de los veredictos del discurso. Y cada uno es ahora libre de inventar su propia identidad
sexual por sí mismo. ¿Es la
posible inminencia de la propia muerte, o de la muerte de los seres queridos, lo que hace sonar las alarmas en el presente?
Y sobre las ruinas de las grandes causas del siglo XX, todos y cada uno tienen que preguntarse sobre la vida que llevan, qué harán con ella,
por cuánto tiempo, con quién, y qué armas
se les han dado para lograrlo,
etc.
Esto no es simplemente individualismo egoísta, incluso sienta extremadamente bien con varios compromisos, pero no importa qué bandera enarbolemos,
es la vida la que se convierte
en el valor-dominante, incluso podría decir el capital dominante, si no tienes nada más que defender. Sin esto, el confinamiento hubiera sido imposible.
Hipnosis masiva
De hecho, se habló de una orden, ya sea justificada
o no (ese no es el problema aquí).
Una voz dijo: "vete a casa". No en todas partes al mismo tiempo, y con diferencias: Bolsonaro seguramente
no es Macron, y Trump no es Merkel, pero finalmente, se dio la orden y todos se sometieron. Sumisión voluntaria. Sin embargo, con un matiz:
todos somos solo una gran mayoría -vivimos en una democracia- y la sumisión es sólo semi-voluntaria ya que, para los posibles obstinados, la policía está en
alerta. Una voz manda y la otra, cuerpo y sujeto, obedece: esta es exactamente la estructura de la hipnosis actualizada por Freud en 1921. Entonces, debemos preguntarnos, ¿cuál es el hipnotizador? En este caso,
es bastante claro: los gobiernos
hablan, es la voz del poder político, pero hablan en
nombre de otra voz, la voz del conocimiento médico.
El episodio COVID es la prueba
perfecta de que la medicina científica
se ha convertido en el sujeto supuesto saber globalizado de nuestro tiempo. Y esto a pesar de las controversias internas, ya que no se refiere a la ciencia real con sus puntos ciegos
y debates, sino a la idea de la Ciencia
con una S mayúscula. Es porque
creemos en ella, en este
sujeto-ciencia-supuesto saber,
que obedecer la orden nos parece justificado
y que nadie se arriesga a pensar que huele a la servidumbre voluntaria que condenaríamos en caso de obediencia a cualquier otro amo: Führer, Padre de los pueblos (Stalin), o cabeza de familia. El filósofo italiano Agamben tiene razón al usar la frase “medicina como religión”,
es el sujeto supuesto saber de nuestro tiempo. Y no es sólo desde ayer que el sujeto supuesto saber es una de las figuras de
Dios, ¿no es así? Descartes aludió
a ello, Blaise Pascal lo expresó, Einstein lo asumió. Esto
se debe particularmente al auge de los avances en biología
de estos últimos cincuenta años, una ciencia que, al excluir de su relato todo
lo que no es válido para todos,
destierra al sujeto no menos que la física. Sin embargo,
es mucho más preocupante para los sujetos que
para la física porque trata del aparato orgánico que garantiza la vida, la salud, la enfermedad, y, sobre todo, la muerte.
Este conocimiento seduce al amo político, ya que el estado proporciona el dinero. Ahora son el cerebro, los genes,
las hormonas, etc. los que son supuestos
de controlar nuestros afectos, conductas, e incluso lo que el psicoanálisis
llama síntomas, que solía llamarse examen de conciencia/búsqueda de alma (soul searching). Pero ya
no tenemos alma, tenemos genoma, neuronas, hormonas, etc., y nos sentimos
"fuera de orden",
"cruzamos nuestros
cables", está "en
nuestros genes", etc. No es de extrañar entonces que veamos que la maquinaria del
Estado sigue su ejemplo, que la universidad se deshace de los psicoanalistas, al
menos en Europa, y que la salud mental necesita que los hospitales sean rentables como las empresas.
No me cabe duda de que, en lo que se basaba la eficiencia de la voz que nos decía
"quédate en
casa", la voz del amo político apuntalado por la medicina científica, era en esa generalizada
-o casi, como todavía hay algunos obstinados- transferencia a esta medicina que toma su poder
libidinal precisamente del significante-amo
absoluto, que es... “muerte”.
Quédate en casa, o de lo contrario...
Higienismo generalizado
Esto parece bastante normal, pero no lo es, y no siempre ha sido así. Hubo
el tiempo de los verdaderos
amos, cuando las personas a
veces se enfrentaban alegremente a la muerte por orden suya. Y mucho
antes, pienso en la
Antígona de Sófocles -para ella,
la muerte no es un significante-amo
absoluto-, hay algo más importante, la inscripción en la genealogía que requiere una tumba. Incluso hoy en día, es posible no querer vivir a cualquier precio, no tomar la supervivencia como el objetivo principal de uno. Obviamente,
esta no es una opción común, en cualquier
caso, no es la elección de
la mayoría. Este cambio demuestra lo que "se abre
paso en las profundidades
del gusto" como dijo
Lacan (en Kant
con Sade). Es decir, lo que se retuerce, lo que se mueve en lo tácito de las mentalidades que determinan las elecciones existenciales de cada época.
El gusto es mejor que la mentalidad porque comienza con la boca, con
el cuerpo y sus necesidades
vitales como sus placeres eróticos, y concierne a todos los aspectos de la vida, desde la percepción de lo que vemos y escuchamos hasta nuestros valores más íntimos. Comienza
con el cuerpo, pero también proviene del discurso, y parece que, en el programa de gustos de hoy, otro trauma que induce ansiedad se ha unido al sexual. Estas ansiedades se encaminan a un
nuevo higienismo generalizado,
pseudo-universalizador, y basado
en el miedo.
El higienismo ha sido demostrado por el nazismo de la manera más desastrosa,
pero en una forma específica, ya que estaba reservado para la raza superior. Los arios, cuyos cuerpos hermosos
y sanos tenían que ser cultivados, mientras que al mismo tiempo la eugenesia tenía que lidiar con los demás, los llamados degenerados, judíos, gitanos y homosexuales.
Nuestro higienismo hoy es de un tipo
completamente diferente, es
democrático y benevolente, quiere nuestra buena salud, una vida sana, longevidad
para todos, y va de la mano
con la lucha contra la contaminación
y la defensa del planeta.
No comenzó con el coronavirus. Sus consignas han estado
circulando durante mucho tiempo de una manera bastante amable en forma de todos esos buenos consejos para la vida cotidiana, diciéndonos que comamos bien, durmamos lo suficiente, advirtiéndonos contra
excesos mortales como fumar y beber
para que podamos vivir
hasta una edad avanzada, o más plenamente, etc. Es obvio que la urgencia primordial
es la supervivencia individual y colectiva.
Creo que aquí es donde estamos
parados. ¿Cómo podría no
verse afectado el psicoanálisis?
Es una marejada -que necesita
ser reconocida sin incriminar
a individuos- en la que el psicoanálisis se distingue una vez más, y tal vez
más que nunca, porque, aunque también funciona para el uno por
uno, estos son singulares, cada uno único.
Hay más, sin embargo: la dimensión epistémica del psicoanálisis. Sin
un deseo de conocimiento no
hay psicoanálisis -para obtener
una medida de esto sólo hay que seguir los pasos de
Freud cuando descubrió el inconsciente-. El hombre con un inconsciente
ya no es el hombre del que siglos de filosofía moral nos habían hablado. Se ha convertido en un sujeto dividido, lo cual es menos halagador.
Pero este no es el mismo conocimiento que en la ciencia. De esta última, esperamos un impacto poderoso en el colectivo, avances técnicos, en cualquier caso
y a veces "progreso",
como dicen. Un análisis ciertamente puede ser didáctico y lo es, de hecho: el analizante es enseñado. Pero el conocimiento adquirido difícilmente promete un mayor poder.
Toda la pregunta es, por lo tanto, si las
bio-urgencias y las angustias
de supervivencia de nuestro
tiempo dejan suficientes chances a la orientación
ética del psicoanálisis que
supone el deseo de saber, especialmente cuando la religión ya pudo haberse
ocupado de las promesas.
Traducción del francés: Ofelia Brozky
Corrección y revisión: Gonzalo López, Rodrigo V. Abínzano y Juan Manuel Moraña
[1]
Conferencia dictada,
modo on-line, el 28 de mayo de 2021 para el Museo Sigmund Freud. Su versión original en francés puede
verse en www.youtube.com